Historia

En 1973 se constituye Talleres Dafer en Porriño (Pontevedra) como Comunidad de Bienes, siendo su actividad principal la reparación de todo tipo de carrocerías.

Desde el primer momento se apuesta por una dirección evolutiva y, al poco de su constitución, ya comienzan a construir cajas frigoríficas para vehículos pequeños y medianos. 

En 1980 Talleres Dafer se constituye como Sociedad Anónima y pasa a llamarse Carrocerías Dafer, S.A.

En 1985 el carácter innovador de Dafer, unido a los esfuerzos en inversión tecnológica, les permiten desarrollar un panel sándwich integral con chapas de poliéster premoldeado por ambas caras.

Marcan así una diferencia importante en la fabricación de carrocerías, realizadas hasta el momento mediante una estructura metálica con separadores e inyectada con poliuretano, remachada por su cara exterior con una chapa de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio y por su cara interior con una chapa de aluminio.

Además desarrollan una serie de piezas fabricadas mediante PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio) que visten y rematan todas las carrocerías con un resultado innovador.

Paralelamente y tras un estudio exhaustivo de las diferentes aplicaciones de este novedoso panel se constata su idoneidad en la  fabricación de cámaras de almacenamiento de mercancía perecederas, que hasta el momento se realizaban mediante obra civil por el interior y exterior,  con núcleo de corcho inicialmente, y posteriormente de poliuretano. Para ello se desarrolla un panel con núcleo de poliuretano  con recubrimiento interior y exterior en poliéster para la fabricación de todo tipo de recintos frigoríficos.

La experiencia adquirida durante estos años permite dar un paso más en el transporte de contenedores marítimos. Dafer diseña y construye contenedores fabricados a base de núcleo de poliuretano y estructura metálica,  especialmente indicados para soportar los esfuerzos propios de la manipulación y  transporte de los mismos.  Con la colaboración y experiencia de Grenco Ibérica se desarrolla un novedoso sistema de enfriamiento de contenedores a bordo de los buques de transporte, en bodega y/o cubierta, con una unidad central de enfriamiento y conexión con el contenedor mediante "clips". La unidad instalada sobre cubierta es desmontable para permitir las maniobras de carga en bodega y también se aplica en tierra sobre muelle para el almacenamiento "en espera" de los contenedores como alternativa a los frigoríficos en "T", mucho más costosos y que al no ser desmontables obliga a fijarlos en un punto predeterminado. Con el tiempo derivó en un contenedor con equipo de frío eléctrico. 

En 1.992 se construye una segunda nave más moderna en las instalaciones de Ponteareas y ponen en marcha los conocimientos adquiridos por D. Luis Novoa en los países escandinavos relativo al uso de aislantes y pegado por medio de prensas de vacío para conformar los paneles sándwiches que forman parte de todos los carrozados consiguiendo una carrocería más robusta a las vez que ligera y mejor aislada. Hasta el momento esta tecnología es usada sólo por unos pocos carroceros en España y sólo para algunos de los componentes de la carrocería mientras que en Alemania y otros países del norte de Europa es la tecnología más extendida.

En 1.997 se traslada la actividad de la empresa a las instalaciones de Ponteareas. Sede actual de la sociedad.

En 2.008 se crean dos empresas nuevas, Dafer Frío, S.L. y Dafer Construcciones, Cerramientos y Aislamientos, S.L. para dar continuidad de forma independiente a las actividades de frío industrial y comercial y construcción de cámaras frigoríficas y cerramientos industriales entre otros servicios. 

La confianza y seguridad que nos otorgan nuestros 40 años de historia, nos permiten afrontar los nuevos retos con la intención de seguir creciendo y mejorando por nuestros clientes.